miércoles, 22 de diciembre de 2010

Conociendo el Bosque de Huamantanga

El Área de Conservación Bosque de Huamantanga, se encuentra ubicado en los centros poblados de La Virginia y Cascarilla, del distrito y provincia de Jaén, del departamento de Cajamarca. Es un escenario natural que abarca una superficie de 3 840.72 hectáreas. Está a una altura que oscila entre los 1900 y 3200 metros sobre el nivel del mar, dentro de un ramal interno de la cordillera occidental andina. Está constituido en uno de los principales ecosistemas del norte peruano.

Es un bosque de neblina, o “atrapa nieblas”, como suelen llamarlo los lugareños, por su capacidad para capturar el vapor de agua de la atmósfera a través de los musgos colgantes que cubren los árboles, y conducirla en forma de agua hacia manantiales y quebradas como la de La Rinconada, San José de la Alianza, La Cascarilla, El Coto, etc.,  que dan origen al río Amojú.

En este bellísimo escenario natural, no sólo podemos encontrar una variedad de flora y fauna, siendo los más representativos el gallito de las rocas, tapir de altura, armadillo, oso de anteojos, sajino, a la vez se caracteriza por tener una vegetación cargada de musgos, numerosas orquídeas y rico en especies de cedros, romerillo, que cumplen vital importancia en la protección de suelos y la conservación del agua; sino también La zona posee importantes recursos turísticos que son la expresión de la belleza natural contenida en el bosque y que constituyen invalorable patrimonio de sus pobladores. Dichos recursos son los siguientes: Mirador natural Huamantanga, Bosque de piedras La Virginia, Bosques puros de romerillo, Bosque puros de Podocarpáceas, Catarata Velo de Novia, Catarata La Rinconada, Catarata Balcón de Oro, Catarata Miraflores, Laguna Negra- Cordillera de Huamantanga, entre otros.

Este bosque es un verdadero paraíso terrenal, los pobladores que habitan cerca del bosque obtiene innumerables beneficios del bosque por la variedad de recursos que le provee: suelo, agua, madera, fauna para la caza, especies medicinales, etc.  Hace 30 años este bosque tenía una superficie de 30 000 Hás. Actualmente se ha reducido a 3 860 Hás. Entonces nos damos cuenta que su  aprovechamiento viene siendo en forma irracional, que están  acelerando el deterioro de este recurso natural. Requiere un especial cuidado y compromiso por parte de los principales beneficiarios los pobladores, quienes deben tomar conciencia sobre el uso racional de sus recursos para evitar su deterioro causando alteración en el medio ambiente y las autoridades tienen que contribuir en su conservación y manejo a través de su administración directa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario