miércoles, 22 de diciembre de 2010

Importancia y conservación de los bosques

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera, suministran multitud de productos útiles. 

El hombre desde siempre ha mantenido un estrecho  vínculo con el bosque. Obteniendo muchos beneficios como: frutos, diversos alimentos, medicinas, caza, madera, carbón vegetal. Conforme la población fue aumentando, aumentaron también sus necesidades de alimentación, vestimenta, medicinas, economía; crecieron sus ambiciones por el poder y el dinero. Entonces se dio cuenta que podía aprovechar sus recursos naturales, de esta manera comenzó a talar y a quemar los bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en campos ganaderos, a cazar animales para fines alimenticios y de vestimenta utilizando sus pieles.

De esta manera en todo el mundo se han perdido millones de hectáreas de bosque, desapareciendo de la superficie terrestre. Ante este problema surgieron diferentes movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales.Diferentes países, han asumido políticas de conservación de los recursos naturales, estableciendo áreas de protección para los bosques naturales, que albergan diferentes especies de flora y fauna, pero que  a la vez brindan una serie de beneficios como: agua,  regulación del clima, absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas, convirtiéndolos en un  capital de incalculable valor.

El Perú, no se ha quedado de lado, ha establecido Áreas de Conservación Municipal, bajo la responsabilidad de los gobiernos locales en su administración. Según la legislación peruana las ACM son áreas cuyo objetivo es la protección de ecosistemas, especies vegetales y animales silvestres, que contienen paisajes singulares o que cumplen funciones protectoras de fuentes de agua que resulten de interés municipal.

En Jaén, buscando preservar su riqueza natural, orgullo de sus habitantes. En el año 2003, mediante la Ordenanza Municipal Nº 07-2003-MPJ, se declara como Área de Conservación Municipal el Bosque de  Huamantanga.











1 comentario: